El Año Nuevo es un momento poderoso en nuestras vidas, y con eso me refiero a nuestra práctica. Sin esfuerzo propio alguno, llegamos a un punto de culminación. Un momento de reflexión y renovación. En este lapso entre lo que consideramos lo viejo y lo nuevo, el arrepentimiento puede surgir. Es posible que seamos más conscientes de nuestros persistentes hábitos y defectos, de nuestras pérdidas y del dolor interminable de la insatisfacción. ¡Otro año más, y todas esas cosas que íbamos a hacer! ¡Todos esos cambios que íbamos a realizar!
Este reconocimiento es una bendición rara y trascendental, y debe ser utilizada. El reconocimiento es todo lo que se necesita para hacer un cambio.
A mi maestro Nyogen Roshi le gusta citar a su maestro, Maezumi Roshi, quien dijo algo así como: “Es imposible no dar lo mejor de ti. Simplemente tú no crees que sea lo mejor”. Cada momento surge puro y perfecto de las condiciones tal y como son. De ti, tal y como eres. Sólo nuestro juicio, nuestra mente egoísta, distingue lo mejor de algo inferior a lo mejor, la ganancia de la pérdida y lo nuevo de lo viejo. Sólo el juicio nos separa de la plenitud que creemos que se encuentra más allá del precipicio del tiempo.
Así pues, aprovecho este momento para desearte todo lo mejor.
Te deseo menos de lo prescindible y más de lo que siempre has querido. Menos enojo y menos rapidez para enojarte. Menos codicia y más apertura de mente. Menos juicio, duda y cinismo, y menos del dolor y la confusión que éstos generan. Menos prisas.
Menos miedo. Más del amor compasivo que sólo puede surgir en ausencia de miedo.
Te desearía más tiempo, pero eso ya lo tienes. Sólo se requiere de un momento para transformar tu vida. Un momento de conciencia inmaculada y libre de juicios. Un momento de práctica, y todo en todas partes se renueva.
Solo tú puedes lograrlo, pero aun así te lo deseo: que sea tu mejor año nuevo.
ACERCA DE KAREN MAEZEN MILLER
Karen Maezen Miller es sacerdotisa del linaje Zen Soto de Taizan Maezumi Roshi y estudiante de Nyogen Yeo Roshi. En la vida diaria, como madre de su hija Georgia y como escritora, su objetivo es resolver la enigmática verdad de la enseñanza de Maezumi: “Tu vida es tu práctica”. Miller es la autora de Momma Zen: Walking the Crooked Path of Motherhood, y más recientemente, Paradise in Plain Sight: Lessons from a Zen Garden.
ACERCA DE ESTEFANIA DUQUE (TRADUCTORA)
Estefania es licenciada en Lenguas Modernas e Interculturalidad por la Universidad De La Salle Bajío. Creció en la calidez de la comunidad budista de Casa Tibet México y actualmente cursa un Programa de Formación de Traductores de Tibetano en Dharma Sagar, con la aspiración de traducir el Dharma directamente del tibetano al español.