Un grupo de seis asistentes personales de Sakyong Mipham han escribito una carta abierta de 17.000 palabras describiendo el comportamiento abusivo y la conducta sexual inapropiada por parte del maestro budista que abarca más de dos décadas.
Los autores de esta carta son miembros de la Kusung, un grupo casi militar de asistentes personales seleccionados por Mipham. Tres de los autores de cartas sirvieron como “Continuity Kusung”, lo que significa que estuvieron con Mipham a tiempo completo durante un año a la vez. Cinco de los escritores proporcionaron relatos personales de sus experiencias; el sexto era un signatario solamente.
El martes, la Junta Interina de Shambhala emitió una respuesta, afirmando que “desaprueba el comportamiento del Sakyong descrito en la carta de los Kusung”. La junta dice que el comportamiento de Mipham está “en desacuerdo” con los “principios fundamentales” de Shambhala y que trabajará para “determinar estructuras de gobierno que tengan más sentido para Shambhala ahora y en el futuro”.
La carta llega a raíz de múltiples acusaciones de mala conducta dentro de la comunidad budista Shambhala, incluido contra Mipham, el jefe de la organización. Muchas de las denuncias fueron reportadas por primera vez por Proyecto Budista Sunshine, una iniciativa comunitaria para concienciar sobre las malas conductas en Shambhala.
El 3 de febrero, Shambhala dio a conocer los resultados de una investigación oficial sobre mala conducta sexual en la comunidad, llevado a cabo por el bufete de abogados canadiense Wickwire Holm. Ese informe encontró que Sakyong Mipham probablemente había cometido una conducta sexual inapropiada en dos casos.
La carta abierta afirma que Mipham “ha mostrado constantemente un patrón de comportamiento inquietante”, que incluye “un largo historial de conducta sexual inapropiada”, “un largo historial de comportamiento cuestionable hacia sus alumnos, que van desde lenguaje grosero y dañino hasta abuso físico y psicológico ” y “mal uso de los fondos de la organización”.
La carta describe dos casos específicos de agresión sexual. En uno, Ally Canepa, quien se desempeñó como Kusung de 1994 a 2018, recuerda que la llamaron a la habitación de Mipham, donde le acarició los senos y trató de obligarla a practicar sexo oral a la fuerza.
Tres de los autores de la carta hacen referencia a una agresión sexual que presuntamente tuvo lugar en Chile en 2002. Uno de los escritores, Craig Morman, estuvo en el evento en cuestión y una joven chilena le dijo que Mipham había “intentado forzosamente ” tener sexo con ella. En una actualización del segundo informe de Budista Project Sunshine en julio, la mujer chilena describió un incidente de 20 minutos en el que Sakyong Mipham la encerró en una habitación, la manoseó y trató de tener relaciones sexuales con ella a la fuerza, a lo que ella se negó repetidamente.
Los escritores alegan que Mipham ha tenido relaciones sexuales con muchos estudiantes. Canepa escribe que vio “cientos de mujeres entrar y salir de la habitación de [Mipham]” en el transcurso de sus años en Kusung. Ella y otro de los autores de la carta describen a las mujeres que se van molestas, “sollozando” y “avergonzadas”.
Dos de los escritores describen a Mipham mordiendo a la gente y dejando moretones. Uno de los escritores dice que una vez estaba conduciendo por un camino de montaña en la noche cuando Mipham lo mordió “tan fuerte que perdí la claridad de mi visión por un momento debido al dolor”.
Ben Medrano, uno de los Kusung de continuidad, describe un patrón de consumo excesivo de alcohol por parte de Mipham a principios de la década de 2000 y dice que se cancelaron varios eventos debido a las resacas de Mipham. Una noche, después de beber mucho, Medrano dice que entró a la sala de Mipham y lo vio ordenando a los invitados que se quitaran la ropa. Él escribe que algunos de los invitados “estaban llorando y muchos parecían estar nerviosos”.
Medrano también dice que Mipham una vez le exigió que apoyara la compra de un automóvil de lujo Audi A8 para el maestro, diciendo “¡Quiero mi PUTO Audi!”
Varios de los escritores describen experiencias personales de abuso verbal y psicológico por parte de Mipham. Kusung Laura Leslie también describe tres experiencias personales de acoso sexual y verbal por parte de hombres con altos cargos en la comunidad, incluido el entonces presidente de la organización Shambhala.
Actualización 20 de febrero de 2019: En respuesta a la carta de Kusung, Diana Mukpo, viuda del fundador de la comunidad, Chogyam Trungpa Rinpoche, y maestra en Shambhala, publicó su propia carta abierta abordando lo que ella llama “disfunción profunda y crueldad en el corazón de nuestra organización” y afirmando que siente que “el modelo de la corte y la monarquía se ha convertido en un obstáculo” para Shambhala.
Un grupo de maestros veteranos de Shambhala, conocidos como acharyas, también lanzó una carta pidiendo a Mipham que se aparte de la enseñanza en el futuro previsible, y escribió que “estamos cambiando nuestro énfasis de nuestro papel como representantes del Sákyong a apoyar completamente el viaje de la sangha”.
Actualización 21 de febrero de 2019: Tras la respuesta de la comunidad Shambhala a la carta de Kusung que detalla los abusos, Sakyong Mipham ha emitido hoy una declaración a la comunidad pidiendo disculpas por el “tremendo dolor y agitación en nuestra sangha. … Entiendo que soy la principal fuente de ese sufrimiento y confusión y quiero disculparme nuevamente por esto”. También reiteró su declaración anterior de que “se alejaría de mis funciones docentes y administrativas en Shambhala en el futuro previsible”.