Una investigación independiente sobre las denuncias contra el maestro budista tibetano Sogyal Lakar (conocido ampliamente como Sogyal Rinpoche), fundador de la comunidad Rigpa, descubrió que cometió actos de “abuso físico, sexual y emocional grave”.
El informe del bufete de abogados Lewis Silkin detalla múltiples acusaciones de abuso físico, sexual, emocional y psicológico, así como relatos de “vivir un estilo de vida lujoso, glotón y sibarita” y de “manchar la apreciación del Dharma”.
El informe de 50 páginas encontró que “las personas de alto nivel dentro de Rigpa… estaban al tanto de al menos algunos de estos problemas y no los abordaron, dejando a otros en riesgo”.
En julio pasado, ocho miembros actuales y anteriores de Rigpa escribió y firmó una carta que detalla las denuncias de abuso. En agosto de ese año, Sogyal Lakar oficialmente jubilado como director espiritual de la organización. Rigpa luego se acercó al bufete de abogados británico para investigar las acusaciones descritas en la carta.
El informe detalla las acusaciones de que Sogyal Lakar “abusó de los escritores de la mencionada carta abofeteándolos, golpeándolos, pateándolos, tirándoles de las orejas, golpeándolos con un rascador de espalda, teléfonos, tazas y perchas”. También se alega que Sogyal Lakar dejó inconsciente a un estudiante y que los monjes y monjas quedaron “ensangrentados y con cicatrices”.
De los 22 testigos cuyas pruebas directas recibió la firma, 13 confirmaron que Sogyal Lakar los había golpeado. Los testigos proporcionaron pruebas de que conocían a otras 20 personas que sufrían abusos físicos con regularidad, algunas a diario.
El informe también detalla las acusaciones de que Sogyal Lakar “utilizó su papel para tener acceso a mujeres jóvenes y coaccionarlas, intimidarlas y manipularlas para que le dieran favores sexuales”, para lo cual hay “un peso significativo de evidencia de primera mano”.
Además, el informe detalla las acusaciones de que Sogyal Lakar “instruyó a los estudiantes a desnudarse, mostrarle sus genitales, tomar fotos de sus genitales y mostrárselos, darle sexo oral, tener relaciones sexuales con sus parejas en su cama y describirle las relaciones sexuales. ”, así como mentir para encubrir las relaciones con él. Se alega que “tocó a estudiantes a tientas y le pidió a uno de sus estudiantes que fotografiara desnudos a sus asistentes y novias”, y también ofreció a sus asistentes a otros lamas para tener relaciones sexuales.
Una declaración de Rigpa luego de la publicación del informe afirma que Sogyal Lakar ahora “no tiene ningún papel organizativo en Rigpa”. La organización también ha creado un nuevo código de conducta a partir de junio de 2018, que establece: “si un gurú te pide que hagas algo y no puedes hacerlo por cualquier motivo, debes saber que puedes decir que no”.
“Lamentamos profundamente y nos disculpamos por el dolor experimentado por los miembros pasados y presentes de la comunidad de Rigpa. Estamos contemplando nuestro papel como organización y cómo podemos haber contribuido a esta situación”, escribe Rigpa.
El informe de investigación se puede leer completo en el sitio web de Rigpa.